viernes, 14 de junio de 2013

Análisis del texto "Normas para el parque humano" de Sloterdijk



La idea del autor es clara al momento de referirse a la sociedad literaria: “Una sociedad cuyo principio fundamental es el de una sociedad literaria (en su mayoría), en la cual se priorizaba la alfabetización. A partir de esto, es importante destacar el hecho de que al comienzo del humanismo, la lectura asignaba un carácter más humano y civilizado a la persona alfabetizada. 
 
Sloterdijk considera que, en la actualidad,  la literatura ya no es más una técnica de domesticación. Reconociendo que, aún ante el desarrollo tecnológico, no ha desaparecido definitivamente. De aquí se desprende el afán del autor por referirse al posthumanismo, caracterizado por la pérdida del protagonismo de la lectura y escritura, producto de la amplia expansión de las nuevas tecnologías y medios de comunicación. Aún hoy, con consideraciones similares, es muy complicado diferenciar lo natural de lo artificial, así como también hallar la distinción entre evolución natural y artificial, lo que dificulta la utilización de las técnicas de crianza humanistas.

En relación con lo que Paula Sibilia expresa en “El hombre posthumano”, ambos autores reconocen una ruptura epistémica en el concepto de Hombre, el cual ha dejado de ser aquel sujeto clave del humanismo. Hoy en día las nuevas formas de amansamiento están surgiendo a partir de las nuevas tecnologías, como son la biotecnología y la información, donde por ejemplo la ingeniería genética ha abierto las puertas para que el hombre pueda planificarse incluso a sí mismo, seleccionando así determinadas características por sobre otras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario