jueves, 2 de mayo de 2013

Ambiente/Entorno de Aprendizaje: Clase de Biología


Haciendo referencia a una clase de Biología, un entorno de aprendizaje muy útil y capaz de ser aprovechado, sería el laboratorio, considerando que el mismo se encuentra en condiciones óptimas (en buenas condiciones edilicias, con mesadas, sillas, piletas, armarios, con los intrumentos necesarios, como tubos de ensayo, erlenmeyers, cápsulas de petri, pipetes, etc., microscopios, portaobjetos, cubreobjetos, pinzas, bisturíes, entre otros).
La razón de esto, no se debe al hecho de que "no sea posible enseñar/aprender biología en un entorno distinto al laboratorio", si no al hecho de que hay muchas experiencias que necesariamente se llevan a cabo en este espacio.
A todo esto, es necesario resaltar que, si bien las clases en un laboratorio fomentan la práctica por parte de los alumnos, y se trata de un espacio en el cual se puede dictar "clases teóricas" sin mayores inconvenientes, también es importante que, siempre y cuando sea posible, se realicen salidas de campo con los alumnos, lo cual supone una "expansión" en nuestro entorno/ambiente de aprendizaje. El contacto directo de los alumnos con la naturaleza es una experiencia única que sólo se logra a partir de la puesta en marcha de salidas de campo: En estas ocasiones, los alumnos pueden poner en práctica hipótesis pre-formuladas, indagar sobre cuestiones que les interesen para luego formular hipótesis de trabajo, entre muchas otras cuestiones.
Por este mismo motivo es que no veo posible distinguir entre un ambiente que facilita el aprendizaje y, por separado, uno que failita la enseñanza, sino más bien, los pienso en conjunto, ya que es posible que los docentes y los alumnos brinden esas características al espacio físico en el que se encuentren.

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