jueves, 4 de abril de 2013

Sibilia, P. (2009) El hombre postorgánico, Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales - Capítulo 2: Tecnociencia



"La vida orgánica nunca será comprendida de modo tan fundamental como los mundos físico y humano, ambos susceptibles de indefinida mecanización, de una manera que la vida orgánica no lo seria nunca" (Martins, H. 1996).

En éste capítulo, la autora se basa en los estudios del sociólogo Herminio Martins, quien, para poder analizar nuestra tecnociencia hace referencia a dos figuras mitológicas occidentales: Prometeo y Fausto.

Por un lado, la tradición prometeica tiene una visión netamente instrumental de la tecnología apuntando hacia la liberación del conocimiento científico, pretendiendo mejorar las condiciones de vida a través de la tecnología.

“El desarrollo gradual de ese tipo de saber llevaría a la construcción de una sociedad racional, asentada en una sólida base científico-industrial capaz de erradicar la miseria humana” (Sibilia, P. (2009).

Los prometeicos consideran la ciencia como “conocimiento puro”, pero siempre sin pretender superar el “umbral de la vida”.

Por otro lado, y de acuerdo con la perspectiva fáustica, los procedimientos científicos ya no tendrían como meta la verdad o el conocimiento de la naturaleza íntima de las cosas, sino más bien una comprensión restringida de los fenómenos para ejercer la PREVISION y  el CONTROL, dos propósitos estrictamente técnicos.

Es a partir de éste análisis que la autora concluye que actualmente se estaría atravesando una clara transición de la base filosófica de la tecnociencia occidental, de una perspectiva prometeica a una perspectiva fáusticas.

1 comentario:

  1. Tal como lo expresas en tu análisis sobre el texto, Sibilia se basa en los estudios del sociólogo y epistemólogo Herminio Martins que utiliza a los figuras míticas de la cultura occidental , esto es Fausto y Prometeo para analizar la base de nuestra tecnociencia.
    La tradición prometeica que pone acento en la “ciencia, en cierto perfeccionamiento del cuerpo, pero sin quebrar jamás las fronteras
    impuestas por la naturaleza humana y una tradición fáustica donde los procedimientos científicos no tendrían como meta la verdad o el
    conocimiento de la naturaleza íntima de las cosas, sino una comprensión restringida de los fenómenos para ejercer la previsión y el control.
    Coincido también en el hecho de que Sibilia, habla de una transición de una perspectiva prometeica a una perspectiva fáustica cuya meta
    consiste en superar la condición humana como la expresa el propio Martins.
    Es aquí donde comienza a tallar el tema de la inmortalidad en la que la tecnociencia constituye un saber de tipo fáustico porque anhela superar las limitaciones provenientes del carácter material del ser humano y la tecnociencia se puso al servicio de la reconfiguración de lo vivo en lucha contra el envejecimiento y la muerte.

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