jueves, 2 de mayo de 2013

El aula aumentada - Cecilia Sagol (Respuestas V1)

 Respuestas a V1) El aula aumentada - Cecilia Sagol




Preguntas (Por Analia Delia y Carina Miranda)

V1; P1: Cómo surge el uso de TIC ´s en el aula?
V1; P2: De qué se trata?
V1; P3: Es posible conectar un modelo de enseñanza- aprendizaje usando tecnologías?
V1; P4: Cómo se trabajan La creatividad y la motivación?
V1; P5: Se aprende más? Cómo enriquecen el aprendizaje estas herramientas?
V1; P6: Verdaderamente se trasciende el aula?
V1; P7: Cómo se ven  favorecidos los sectores más alejados de las ciudades con el uso de TIC´s?
V1; P8: Qué ocurre con la autonomía?
V1; P9: Cuál es el límite?

La implementacion de TICs en el aula surge a partir de la idea de implementar "nuevas" formas de enseñanza-aprendizaje en la escuela, aprovechando las condiciones de posibilidad que se dan a partir de los cambios en la sociedad, con el fin de aumentar la circulación de saberes.
La noción del aula como espacio físico y material delimitado caracterizada por la relación interpersonal, hoy se ve "atravesada" por la tecnología. Justamente, a partir de la incorporación de tecnologías, es que el aula pasa a verse material y comunicativamente afectada.
"Con las computadoras todos nos vemos a todos, todos vemos lo que hacemos todos". Es a partir de las TICs que se presenta la posibilidad de ampliar y mejorar aquello que se ve en el aula.
Las computadoras, utilizadas por docentes como herramientas para registrar experiencias y posteriormente elaborar trabajos prácticos y/o monografias, son clave para obtener distintos materiales, criterios y para la busqueda de bibliografia.
A partir de la implementación de las TICs, se mejora la vision que se tiene del mundo, puesto que constantemente se conocen nuevas cosas.

1 comentario:

  1. (ANEXO: A partir de la lectura de Suárez y Gros)

    Internet es considerada como una "interfaz de desarrollo sociocultural" donde las personas piensan y actúan en red. El paso de la acción en red a la acción colaborativa en el aprendizaje virtual supone afirmar que no es suficiente la conectividad, estar juntos o estar participando, sino que hace falta estimular la interdependencia en torno al diseño de tareas conjuntas.

    Se considera que el aprendizaje en red transita un camino desde la oportunidad de la interacción hacia la intensidad de la colaboración. Pero aun así, como afirman los autores "No es que internet sea la causa de la colaboración, es el entorno socio-tecnológico de acción donde cabe desarrollarla" (Suárez y Gros, 2013)

    ResponderBorrar